LAS BARRICAS EN LA INDUSTRIA DEL VINO
Argentina, Marzo 2024
Uno de los procesos más utilizados en el mundo del vino para lograr ensamblar, estabilizar y mejorar la expresión de un vino es el proceso de crianza y oxigenación en contenedores de madera:
La madera en la cual el vino se siente más cómodo es el roble, y esto es resultado de muchos años de pruebas con diferentes tipos.
Está comprobado empíricamente que el roble es la que mejor le sienta.
Los robles más usados por los enólogos son el roble americano y el roble francés con los cuales se elaboran diferentes tipos de recipientes o contenedores para estacionar al vino.
Existen 250 especies de roble en el mundo, que se encuentran principalmente en zonas templadas del hemisferio norte. De todas estas especies, solamente tres son las usadas en tonelería. Llamamos roble francés a la variedad Quercus petraea, roble sésil, albar o de invierno. También podemos encontrar en Europa la variedad Quercus robur, más conocido como roble común o pedunculado; éste es más robusto que el anterior, y digamos menos "fino".
El roble americano es de la variedad Quercus alba, comúnmente llamada roble blanco, y podemos encontrarlo principalmente en los bosques de Missouri y Kentucky.
Hoy encontramos contenedores de roble como la barrica bordelesa de 225 litros de capacidad, la cual establece una buena relación madera/vino que hace que haya una transferencia de aromas y sabores importante y es una de las mas usadas.
Y también, las encontramos en capacidades de: 190 litros, 250 litros, 300 litros, 400 litros, 500 litros y 650 litros.
Las botas son muy similares a las barricas, suelen ser más grandes, también suelen tener más flejes metálicos. Podemos encontrar botas con una capacidad de hasta 1500 litros, pero también los hay de 250 litros, los más usados en su tipo.
Los toneles, fudres son las más grandes, no tiene la forma oval que suele tener el barril común, y suelen tener un fondo más ancho que el otro (troncocónicos).
Las cubas son utilizadas para albergar grandes cantidades de vino, que van desde 1.000l. hasta 50.000l.
Los barriles ovales (o barrilitos) son pequeños y con poca capacidad, son utilizados para servir el vino sin necesidad de embotellar, se utilizan en producciones hogareñas.
Su capacidad puede ir desde 1 litro a 36 litros.
Las barricas tienen diferente costo dependiendo del roble con las que fueron armadas y la calidad de la tonelería, que las elabora íntegramente a mano utilizando técnicas artesanales y tostándolas a fuego directo en su interior.
Los precios pueden variar entre los 500 dólares, hasta los 800 euros.