Terroir Series Finca Coletto 2015

“El Mejor Malbec del Mundo”

Entre 1.000 vinos provenientes de todo el mundo, Trapiche Terroir Series Coletto recibe la máxima distinción en Francia.



Trapiche Terroir Series Finca Coletto Malbec 2015 fue elegido como “El mejor Malbec del Mundo” en el concurso internacional de vinos "Les Citadelles du Vin".


Cada dos años, en el mes de mayo, se lleva a cabo en Bordeaux, Francia, Vinexpo una de las ferias de vinos más importantes del mundo. Durante la misma se entregan los premios del concurso internacional "Les Citadelles du Vin". En este concurso, en el que participa un jurado integrado por enólogos de alto nivel, se realiza una cata a ciegas entre más de 1.000 vinos procedentes de más de 40 países. Durante una rigurosa degustación a ciegas, cada muestra se califica según estrictos y precisos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución.

En esta cata, Trapiche Terroir Series Malbec 2015 – Finca Coletto, fue galardonado como el “Mejor Malbec del certamen”, recibiendo la máxima mención en su categoría. 

La uva con la que se elabora este vino es originaria de la Finca Coletto, cuyo dueño era Victorio Coletto. Plantó su Malbec en el año 1956 sin saber que acababa de transformarse en pionero de una de las zonas más codiciadas de Mendoza: “El Peral de Tupungato, en el Valle de Uco”.

Lo plantó porque era una variedad de uva tinta. Cuando alguien le preguntaba “¿Por qué Malbec?”, a la espera de una respuesta que lo convirtiera en héroe de la gran aventura del vino insignia argentino; él con toda sinceridad y la humildad que lo caracterizaba solo respondía “Porque me gusta el vino tinto”.

Eligió esas tierras porque todos los días, las miraba mientras cumplía el servicio militar a solo 100 metros de allí, en el Regimiento de infantería de Montaña. El lugar es paradisíaco, en el medio de la finca un sauce deja caer sus ramas sobre un arroyo de agua pura y cristalina proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes.

Este viñedo tiene más de 60 años. Está ubicado en la zona de El Peral, Tupungato a una altura de 1.127 metros, una de las zonas más altas para el cultivo de Malbec en Mendoza. La combinación de la altura y de la edad de las plantas hace de este lugar un terroir único para el Malbec.

Actualmente, el viñedo está en manos de su sobrina Cristina Coletto, quien heredó no sólo unas tierras excepcionales sino toda la pasión y la oportunidad de compartir con el mundo la historia de la viticultura argentina a través del legado de su tío Don Victorio.



Don Victorio.


Trapiche trabaja con más de 90 productores independientes que reciben asesoramiento técnico y seguimiento de los ingenieros agrónomos de la bodega. Año tras año, el enólogo, viñatero e ingeniero caminan las viñas y juntos toman las decisiones para aprovechar el máximo potencial de los viñedos y obtener de esa forma las mejores uvas.  Marcelo Belmonte, Ing. Agrónomo Director de Viticultura, recuerda la primera vez que probó las uvas de esa finca, lo que más le sorprendió fue la dulzura excepcional que encontró al comienzo de la maduración a pesar de tener bayas y racimos bastante más grandes que la mayoría de los malbec de alta gama de viñedos de edad.